top of page

El café y la medicina china

Suwen Clinic

26 nov 2023

Café y medicina tradicional china


Desde la perspectiva de la Medicina China, el café se considera terapéutico (Kastner) cuando se consume en pequeñas cantidades (una o dos tazas).


El café negro se considera caliente, amargo y estimulante del elemento Fuego (que incluye el Corazón, el Pericardio, el Triple Calentador y el Intestino Delgado). El café con leche y azúcar añadidos es más cálido, dulce y nutritivo para el elemento Tierra (que incluye el Bazo y el Estómago). En realidad, el café tiene un efecto útil para aumentar la sensibilidad a la insulina (es decir, ayuda al cuerpo a utilizar los carbohidratos), que también es un efecto de apoyo al bazo. El café se considera calentador y estimulante de las capacidades mentales, una gran ayuda desintoxicante, pero también tiene el potencial de secar los fluidos corporales (es decir, provocar deshidratación). El café es más útil en personas que tienden a tener frío, estar exhaustas y sufrir indigestión, pero creo que estas útiles cualidades sólo se aprovechan realmente cuando bebemos café de la manera correcta (ver más abajo).



Cómo incluir café de forma saludable


1.Consuma café durante o después de una comida abundante. Beber café con suficientes proteínas y carbohidratos en el sistema ayuda a mitigar los efectos de la cafeína en la caída del azúcar en la sangre y previene la estimulación de las hormonas del estrés


2. Cuando tomes café, tómalo con leche, azúcar y algún tipo de proteína (¡el colágeno en polvo es mi favorito!) para disminuir aún más cualquier efecto negativo sobre el azúcar en sangre. ¡También te ayudará a mantenerte con más energía durante el día!

3. Consuma una cantidad adecuada de líquidos no diuréticos durante el día, incluyendo agua, caldo de huesos, agua de coco, cócteles suprarrenales (más sobre esto en una publicación posterior) y tés de hierbas. Agregar un poco de sal y/o electrolitos ayudará a mitigar el efecto deshidratante del café.

4. Limite su consumo de cafeína a no más de 200 mg durante el embarazo y el TTC.

Al final del día, ¡es importante hacer lo que te haga sentir cómodo! Y si no puedes imaginar tu vida sin café, esperamos que esto te ayude a comprender cómo tomar una decisión informada sobre el consumo de café de la manera más beneficiosa para tu cuerpo.

bottom of page